INSTITUTO DE INDOLOGÍA

DISCURSO DEL DR. RAFAEL IRUZUBIETA EN MEMORIA DEL PROFESOR D. ANTONIO BINIMELIS

ACTO CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD NEHRU EL DIA 24 DE FEBRERO DE 2012

 

Excelentísimo Sr. D. Juan Alfredo Pinto Saavedra, Embajador de Colombia en la India, Ilustrísimo Sr. D. Javier Salido, Consejero Cultural de la Embajada de España en Nueva Delhi, Ilustrísimo Sr. D. Oscar Pujol, Director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, Ilustrísimo Sr. Profesor de la Facultad de Letras D. Rajendra Dengle, Doctora Dña. Aurora Ilárraz, profesores, alumnos, señoras y señores.

Una vez más celebramos este importante y entrañable acto en el que rendimos homenaje al Profesor Antonio Binimelis, cofundador, con el Dr. Dey, del Centro de Estudios de Español de esta Universidad, tan querida para mí y cuyo prestigio internacional es un orgullo para todos.

Estoy muy complacido porque, como el pasado año, el Profesor Dhingra haya tenido la gentileza de prestarme su voz para leer este mensaje de salutación. Muchas gracias, Anil.

Voy a dedicar mis primeras palabras a las excelentes relaciones que existen entre España y la India, eficazmente auspiciadas por sus respectivos Embajadores, D. Javier Elorza y D. Sunil Lal, diplomáticos de gran prestigio que por sí solo demuestra el interés de ambos Gobiernos por sus relaciones recíprocas. Esas relaciones abarcan el ámbito empresarial y el cultural, porque ambos son complementarios. Leo cada año con atención el discurso de la Sra. Presidenta de la India con motivo del día de la República, del que este año hemos celebrado el sexagésimo tercer aniversario. En esta efemérides la Sra. Presidenta nos enseña que “la prosperidad económica por sí sola no es suficiente” y que “miremos hacia la India como un país que seguirá aportando fuerza moral a la escena mundial”. Quienes estamos tan cercanos a la India, y sentimos hacia este país un inmenso apego y admiración, sabemos que no son palabras vanas y que, en verdad, el progreso económico y los valores morales de la sociedad india son indisolubles. En los valores morales la India es profesa, porque su cultura no está sólo en los libros antiguos, sino que ha calado en la conciencia de los ciudadanos, formando parte de sus señas de identidad. Esta visión de entender la vida individual y social tiene una gran importancia, que se acentúa en momentos tan delicados como los que vive Occidente con la crisis económica que, por fortuna, no ha azotado tanto a la India.

Estando en un Centro de estudios de español tan prestigioso, no puedo olvidarme de nuestro idioma y de su importancia en las relaciones entre ambos países. Se está notando el aumento de alumnos del Centro, que ven el español como un idioma de referencia que, amén de colmar sus expectativas culturales, les augura un porvenir muy prometedor en su trabajo cuando salgan de la Universidad. En esa noble empresa de propagar y enseñar el español en la India está colaborando activamente el Instituto Cervantes, al frente del cual está mi gran y admirado amigo Oscar Pujol, lingüista de primer orden y trabajador incansable en la difusión de nuestro idioma.

Han pasado diez siglos desde que se encontró en el Monasterio de Yuso, en La Rioja española, el texto de las Glosas Emilianenses, el gran tesoro de los Códices Medievales que alumbraron el nacimiento de la lengua española, que hoy es la cuarta lengua más hablada del mundo, por detrás del chino, el inglés y el hindi.

Por lo que respecta al hindi, su difusión en España está cobrando mucha importancia, hasta el punto de que se ha publicado no hace mucho el libro de aprendizaje “Hindi Fácil”, del que son autores el Dr. Vijayakumaran (Profesor visitante de lengua hindi en la Universidad de Valladolid) y D. Jesús Arribas Lázaro, que empezó como alumno de hindi y hoy es un gran conocedor de este idioma. En otras Universidades de España está acentuándose el interés por el hindi y comienza a contratarse a profesores para impartir su enseñanza.

En el pasado año 2011 celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore y, en su honor, el Instituto de Indología, cuya fundación impulsé en el año 1995, ha convocado un premio internacional de poesía sobre la India que lleva su nombre. Las condiciones del premio pueden consultarse en la página web www.institutodeindologia.es.

Sabrán excusarme si utilizo este foro para proclamar el premio, pero estoy viendo, a través de las numerosas respuestas recibidas hasta ahora, que la convocatoria ha levantado una gran expectación entre los amigos de la India con vocación poética y no he resistido la tentación de contárselo a ustedes y hacerles partícipes de mi complacencia. La poesía no es una antigualla, sino un caudal de vida permanente que estrecha nuestras dos culturas y amplía el campo de nuestras emociones. Tengamos presente que la India en España despierta un entusiasmo muy superior al de otras culturas. Como dato significativo, me permito decírles que en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, la India es el único país al que se dedica un curso monográfico con carácter bienal desde el año 1996, organizado por el Instituto de Indología, y al que asiste un número de alumnos superior al de otros cursos. El éxito, pues, lo tenemos asegurado. Hemos celebrado en el mes de julio de 2011 el octavo curso y confiamos en continuar esta actividad académica en el verano de 2013.

En fin, debo decirles a plena voz que la India y mis amigos indios han llenado con largueza desde hace más de cuarenta años mi bagaje de pensamientos y emociones, y es ahí donde reside la cuenta de mi capital más apreciado y el más ligero de llevar y de disfrutar.

Por último, felicito efusivamente a los alumnos Dª Sapna Priya y D. Abhishek Singh, ganadores de los premios que llevan mi nombre y el de mi esposa, y a Dña. Gursheen Ghuman, ganadora del premio Juhi Pradas. Espero conocerles pronto y gozar de su amistad.

Muchas gracias por su atención

Madrid, 24 de febrero de 2012.

Pin It