INSTITUTO DE INDOLOGÍA

NACE EL CÍRCULO EMPRESARIAL ESPAÑA-INDIA, FUNDADO POR JOSEP PIQUÉ, MIQUEL NADAL, RAFAEL IRUZUBIETA Y PRADEEP BHARGAVA

Foto: Mauricio Skrycky para Casa Asia

El Círculo Empresarial España-India se constituyó el pasado 23 de enero de 2013 en un acto celebrado en el Centro Casa Asia-Madrid, con la presencia del Embajador de la India, Sunil Lal, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, la consejera delegada de ICEX, María Coriseo Izquierdo-Revilla y el director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno.

El Círculo, que en las próximas semanas iniciará sus actividades, pretende cerrar la brecha informativa y cultural existente entre las dos economías, principalmente para las pymes, creando una plataforma activa para sus miembros. El Círculo dará servicios de alto valor añadido a sus asociados, apoyándoles en sus planes de internacionalización, empleando para ello de forma intensiva las nuevas tecnologías. La presidencia del Círculo la asume Miquel Nadal, fundador y consejero delegado de Pangea21─Consultora Internacional, y la dirección general, Pradeep Bhargava. Josep Piqué, exministro del Gobierno de España y presidente de Vueling, será el presidente de honor.

En el curso de la sesión de constitución, los asistentes expresaron su interés y pleno apoyo al Círculo, destacando la importancia de la India en la economía global y las oportunidades que presenta para las empresas españolas, tanto  pymes como las de mayor tamaño. Gonzalo de Benito destacó en su intervención el interés del gobierno de España en estrechar lazos con la India;  prueba de ello es el  reciente viaje de Su Majestad el Rey a la India, así como una intensa labor ministerial que se viene desarrollando en los últimos años. Sunil Lal, a su vez, subrayó el creciente interés en la India por España y el tremendo potencial para el comercio bilateral. Añadió que un vuelo directo entre ambos países sería uno de los pasos definitivos para aumentar el flujo comercial.

Aunque la balanza comercial  sigue estando a favor de la India, las empresas españolas cada vez exportan más a la India y España, como país inversor, ha ido escalando posiciones, colocándose en el último ejercicio como 12º país inversor en la India, informó la Consejera Delegada del ICEX en su intervención. Josep Piqué y Rafael Iruzubieta, también socio fundador del Círculo, destacaron el marco jurídico de la India como una gran ventaja a la hora de aprovechar oportunidades de negocio en el país asiático. Josep Piqué también llamó la atención sobre su joven población, que mira hacia el futuro con mucha ambición y que está llamada a ser uno de los motores del mundo.

India, uno de los países emergentes con más proyección ─ según las previsiones de diversas agencias, será la segunda economía del mundo en el 2050 ─ presenta grandes oportunidades para las empresas españolas, ya sea en el ámbito de bienes industriales y de consumo, de la energía o de la construcción y gestión de infraestructuras. Las empresas indias, fuertes en tecnología y con creciente ambición global, miran hacia Europa con interés y España presenta oportunidades de gran valor en una estrategia global, como lo demuestran las inversiones realizadas por las empresas indias en España en los recientes años, en sectores como las TIC o la industria farmacéutica.

Pin It