INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 1999

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«PANORÁMICA ACTUAL DE LA INDIA»

5 AL 9 DE JULIO DE 1999

 

Director: Pedro Carrero Eras

Coordinador: Rafael Iruzubieta

Secretaria: Manjula Balakrishnan

 

En nuestro calendario, fin de siglo en muchos siglos. Y a la hora de hacer balance, quizá ningún país como la India refleje mejor la mezcla de pasado y presente. Una realidad multicultural en términos gigantescos convierte al subcontinente en objeto de atención universal. Es como si a través de ella se materializaran todas las posibles cuestiones que afectan al ser humano en cualquier otro lugar del mundo: políticas, sociales, económicas, espirituales y artísticas. Su mosaico de estados, regiones, lenguas, dialectos, estamentos sociales y religiones hace que la India provoque en quien la conoce, o en quien comienza a interesarse por ella, toda clase de reacciones menos la indiferencia. Pero cuanto más conocemos, como sucede en otros órdenes del saber, más nos damos cuenta de lo que ignoramos. La India es, precisamente, uno de esos temas inagotables.

En ese último punto está, sin duda, el objetivo cardinal del presente Curso de verano: contribuir a un mejor conocimiento de la India. Pero no en una sola dirección, porque lo imponga una determinada moda o imagen estereotipada, sino atendiendo fielmente a todas sus dimensiones. La panorámica actual del título es más una cuestión de perspectiva, porque en el referente no es tan fácil separar el hoy del ayer. Desde el promontorio de este fin de siglo, las ponencias de los destacados especialistas se sitúan en el pasado, en el presente e incluso en las previsiones sobre el futuro inmediato de la India.

Los resultados del Curso de verano sobre la India celebrado en estas mismas aulas hace tres años, así como los de otras actividades culturales que han tenido como motivo la reciente conmemoración del 50° aniversario de su independencia, hacen prever una respuesta entusiasta en cuanto a participación e intervención de los participantes en el desarrollo del Curso. Porque más allá de la calidad y del interés de las conferencias, el tema de la India es tan seductor y tiene tal poder de convocatoria que —siempre se ha dicho— los mejores resultados del curso suelen detectarse en el intercambio de experiencias y opiniones tanto en los coloquios que siguen a las conferencias como en las tertulias programadas así como en aquellas otras conversaciones y reuniones de carácter espontáneo que tengan lugar fuera de las aulas. El diálogo y el trasiego de ideas entre unos y otros es, sin duda, el segundo objetivo fundamental del curso, principio que debe regir siempre cualquier actividad universitaria. Insistimos en que para ese ejercicio contamos con una ventaja: la propia pasión que la India suscita.

 

Conferencias

 

LAVANYA PRASAD

El hinduismo

 

EVA BORREGUERO SANCHO

El nacionalismo hindú: formas y contenidos

 

VASANT G. GADRE

Unidad en la diversidad de la India

 

ABDUL MAJID PADAR

Política exterior de la India

 

FRANCISCO AUDIJE VEGA

La evolución política de la India y sus conflictos fronterizos

 

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

La India: un estado de conciencia

 

SHYAMA PRASAD GANGULY

La modernidad, la literatura y la sociedad india actual

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Temas indios en el teatro español

 

PEDRO CARRERO ERAS

La mirada occidental: Moravia y Pasolini y sus visiones de la India

 

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS

La poesía india contemporánea vista por un poeta español

 

MANJULA BALAKRISHNAN

Danza india: Mohiniattam

 

SUSANA ÁVILA GÓMEZ

El mito en la tradición india

 

MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ

La lengua de la magia en el Atharvaveda

 

ANA AGUD APARICIO

Lenguaje y pensamiento

 

MARÍA JESÚS FERRO PAYERO

Pintura y religión

 

FERNANDO CEREZAL SIERRA

El aprendizaje del inglés en la India: nuevos valores interculturales

 

RANJIT GUPTA

Clausura del curso

 

B. ASHOK

Exposición fotográfica «India profunda»

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