INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 2001

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«LA INDIA MÁGICA Y LA INDIA REAL»

20 AL 24 DE AGOSTO DE 2001

 

Director: Pedro Carrero Eras

Secretaria: Manjula Balakrishnan

 

El término mágico posee, en su segunda acepción, el significado de «maravilloso», y magia también es lo mismo que «encanto, hechizo o atractivo con que una persona o cosa deleita o suspende». No es difícil seguir la huella de lo mágico en la India: nos asalta a cada paso, porque, para empezar, lo habitual allí es aquí inusual, y al revés. Aunque siempre nos sentimos seducidos por cualquier otro país de cultura o culturas diferentes, con la India ocurre algo especial. Es como un salto en muchas direcciones, un bombardeo continuo de sensaciones y epifanías, sin dejar de tener los pies en la tierra. Motivos para el asombro no faltan ni desde lo más cotidiano hasta lo más clamorosamente extraordinario, desde los hábitos de su vida doméstica, tan ritualizados, hasta las manifestaciones públicas más institucionalizas y descomunales. La India mágica es, no lo olvidemos, también como la quiere nuestra mirada occidental, más o menos deformada. Es la India de nuestras lecturas adolescentes y de nuestra apetencia de lo exótico, de nuestra nerviosa mirada de turista de agencia, de nuestra desgana de la sociedad que nos rodea y de la búsqueda de algo distinto. Por eso la India es también la India de los tópicos, de los lugares comunes, que conviene someter siempre a revisión.

Entrelazándose con esa India mágica, hasta el punto de que es difícil precisar donde comienza una y donde termina la otra, está la India real, la que afronta, como otros países, los desafíos del nuevo milenio y de la globalización; es la India de la pobreza pero también la India de una inmensa clase media emergente que demanda un nuevo mercado, nuevas relaciones comerciales y nuevas formas de vida; es la India de las castas pero también la India de una constitución moderna que las ha abolido; es la India como ejemplo universal de la tolerancia y de la convivencia pacíficas entre distintas etnias y religiones, pero también la India que tiene miles de kilómetros de fronteras que vigilar y defender y que posee armas nucleares. Es la India del asceta que purifica sus enjutas carnes en el río sagrado, pero también la del experto en informática o la del comerciante que no se separa ni de sus negocios ni de su teléfono móvil.

Como en ocasiones anteriores, en el presente curso de verano el carácter multidisciplinar de las ponencias trata de ofrecer nuevas aproximaciones al gran mosaico de culturas que es el subcontinente indio. Los especialistas de cada materia arañan su cuota correspondiente de esa gran pirámide inagotable de conocimientos. El tema es tan apasionante que todo hace prever animados coloquios y debates dentro y fuera de las aulas, porque la sola mención de la India tiene asegurado el éxito. Por su propia capacidad de seducción.

 

Conferencias

 

RAIMON PANNIKKAR

La India real es la India mágica

 

SOM RAJ GUPTA

Lo real y lo mágico: una perspectiva india

 

RAFAEL IRUZUBIETA

La India, la mayor democracia del mundo

 

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS

Visiones y experiencias de la India

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Verdades y mentiras sobre el sistema de castas

 

ENRIQUE SÁNCHEZ GARCÍA

Gandhi y la independencia

 

JUAN LUIS SALCEDO MIRANDA

Donde nace el Ganges

 

PEDRO CARRERO ERAS

La India en la obra poética de Octavio Paz

 

MARÍA JESÚS FERRO PAYERO

Misterio y verdad en el arte indio

 

FRANCISCO AUDIJE VEGA

India-Pakistán: conflictos interiores y alianzas con otras potencias

 

VASANT G. GADRE

El lenguaje político de la India: lo real y lo ficticio

 

JULIO JUBERÍAS

La explosión económica de esa India real

 

SUSANA ÁVILA GÓMEZ

La figura de la mujer en la mitología de la India

 

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Mi peregrinación a las fuentes (lo que va y lo que no va de ayer a hoy)

Pin It