INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 2003

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«LA INDIA, LEJANA Y PRÓXIMA»

18 AL 22 DE AGOSTO DE 2003

 

Director: Pedro Carrero Eras

Secretaria: Manjula Balakrishnan

 

No hay lugar del planeta que no resulte atrayente desde puntos de vista generales o particulares. Pero ¿por qué será que la India despierta siempre un interés especial? Su sola mención tiene un inmediato efecto seductor. Es cosa sabida, pero no nos resistimos a repetirlo: quien conoce la India puede tener reacciones encontradas, menos la indiferencia. El subcontinente indostánico, en su enormidad, se basta a sí mismo como para ser el símbolo de la propia humanidad y su civilización. En algunos mapas antiguos de la India sus confines eran los confines del mundo. Ese error, común a otras culturas y a otros momentos de la historia, en el caso de la India es, aún, más comprensible.

Desde lo que nos revelan los restos arqueológicos del valle del Indo hasta los últimos programas informáticos que se fraguan en los laboratorios electrónicos de Bangalore; desde la cosmovisión filosófica de los Vedas hasta las últimas producciones cinematográficas en masa de Bombay; desde la no violencia y la resistencia pasiva de Mahatma Gandhi hasta los más sofisticados recursos armamentísticos de un país que debe velar por la seguridad de miles de kilómetros de fronteras; y desde el sistema tradicional de castas hasta una de las constituciones más modernas que la convierten, por el número de sus habitantes —más de mil millones—, en la mayor democracia del mundo, no hay tramo de la historia humana que, en líneas generales, no haya recorrido la India.

Un curso de estas características por fuerza tiene entre sus objetivos primordiales abordar aspectos significativos tanto de la India de ayer como de la India actual, así como de sus fuertes contrastes, de sus luces y de sus sombras. Tradición y modernidad; religión y materialismo; pobreza y desarrollo; tolerancia y episodios de violencia; pacifismo y conflictos exteriores: esa es la India que se desgrana en el día a día de una expansión económica y de una presencia política en la zona y en el concierto mundial cada vez mayores.

Y es también, por qué no decirlo, la India con su fuerte poder estético y su multiforme realidad, que fascina y atrapa al viajero. Colmada hasta rebosar, «repleta como un sueño», si utilizamos un verso de Borges en un poema titulado «Benarés». Pero es también la India de la tolerancia, de la pluralidad religiosa y de la convivencia pacífica, aunque a veces esta se rompa con excepciones que confirman la regla. De esa tolerancia, que es más que una utopía, basta tomar una muestra de nuestros viajes, escogida entre miles, de cualquier calle en cualquiera de las ciudades de la India, en el infinito de sus ciudades y pueblos. Desde una perspectiva privilegiada, el viajero contempla, en primer lugar, el intenso cromatismo de un templo hindú, más allá las líneas sobrias de una mezquita sobre la que se alza el minarete, y, no muy lejos, las torres neogóticas de un templo católico. Esa es la India que nos sorprende, nos produce admiración y con la que siempre nos quedaremos: todo un ejemplo, muy consolador precisamente en los tiempos que corren, envenenados y sobresaltados por el fanatismo y la intransigencia.

Esperemos que el curso consiga ofrecer una panorámica lo más ajustada posible a un tema tan variado e inagotable. Con la modestia que debe acompañar toda actividad científica, pero con un gran entusiasmo, un grupo de especialistas, cada uno en su esfera, intentará aportar su grano de arena al conocimiento de esa montaña que es la India. Esa es la línea de variedad, de seriedad académica y de apertura de horizontes que persigue el Instituto de Indología a lo largo de los numerosos cursos ya celebrados desde su fundación en 1995.

 

Conferencias

 

DILIP LAHIRI

Presentación del curso

 

LUIS LÓPEZ GUERRA

Los problemas de la mayor democracia del mundo

 

EVA BORREGUERO SANCHO

El sistema de castas: vigencia y transformaciones en el siglo xxi

 

RAFAEL IRUZUBIETA

La organización de la justicia en la India

 

ANA AGUD

Dualismo, ateísmo y atomismo en la «otra» filosofía india (el samkhya)

 

JAVIER RUIZ CALDERÓN

El yoga como camino de liberación

 

FERNANDO DIEZ

Dos vías místicas hindúes: tantra y yoga

 

MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ

La poesía de Bhartrihari

 

PEDRO CARRERO ERAS

Rastreando la India filosófica en Luces de bohemia, de Valle-Inclán

 

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS

La India, tema y referencia en la poesía española actual

 

JUAN LUIS SALCEDO MIRANDA

El Himalaya como pretexto

 

MARÍA JESÚS FERRO PAYERO

La historia de los mogoles a través de su arte

 

SUSANA ÁVILA

La India fuera de la India (arte y religión en Indochina)

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Nuestros conceptos erróneos sobre la India

 

SONYA GUPTA

La mujer en la India: otro modo de ser

Pin It