INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 2011

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«LA INDIA: CAMBIO Y PERMANENCIA»

25 AL 29 DE JULIO DE 2011

 

Director: Pedro Carrero Eras

Co-Director: Rafael Iruzubieta Fernández

Secretaria: Paloma Callejo Fernández

Este presente curso constituye la octava edición de los cursos de verano que, sobre la India, promueve el Instituto de Indología, en el marco de los organizados por la Universidad Complutense. Se vienen celebrando con carácter bienal y en su repertorio de conferencias, conforme a los objetivos del Instituto de Indología, se tratan temas que corresponden a diversas áreas de conocimiento.

El título del curso refleja esa dualidad con la que se suele caracterizar la realidad multiforme y compleja de la India. En otras ediciones hemos utilizado dicotomías como la India de ayer a hoy, la India de ahora y de siempre, la India lejana y próxima, la India mágica y la India real, la India entre la tradición y la modernidad. Las profundas transformaciones que en el terreno económico y social se están operando en este gran país invitan a reflexionar sobre el destino de esa otra India eterna que tanto fascina a los occidentales. La India cambia aceleradamente, pero todo hace pensar y desear que esos cambios tan necesarios, y que suponen un aumento de la calidad de vida de los indios, se ensamblen armónicamente con los valores más positivos y valiosos de su cultura milenaria, entre los que destacan la espiritualidad, la filosofía, la tolerancia y la flexibilidad del pensamiento y comprensión del mundo. Todo hace vaticinar que la gran capacidad de adaptación de los indios facilitará ese proceso.

El curso coincide, además, con el 150 aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore, presente en el tema de la conferencia de clausura. El significado de su figura y su obra puede servir como emblema de esa fusión de la India tradicional con la India moderna.

Queremos recordar, además, que en el año 2010 falleció el ilustre filósofo indo-español Raimundo Panikkar, a cuya memoria dedicamos una conferencia.

Agradecemos a la Embajada de la India su apoyo moral y material, en las personas de la Embajadora, Excma. Sra. Dña. Sujata Mehta, y del Secretario, D. Ashish Kr. Sinha.

 

Conferencias

 

RAFAEL IRUZUBIETA FERNÁNDEZ

Situación jurídica de la mujer india

 

GERMÁN ANCOCHEA SOTO

Raimundo Panikkar: semblanza y obra

 

JESÚS MENENDEZ PABÓN

La familia india

 

MARÍA TERESA ROMÁN

Los caminos de la meditación budista

 

ÓSCAR PUJOL RIEMBAU

Shankara, el gran filósofo hinduista de la liberación

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

La India, cuna de religiones

 

MANJULA BALAKRISHNAN

La India de Kipling

 

JUAN LUIS SALCEDO MIRANDA

Las escaladoras indias en el Himalaya

 

ALAN D’SILVA

El progreso económico de la India

 

ANIL DHINGRA

El despertar de la India: una visión de futuro

 

ROMINA CHATTERJEE

Tradición y progreso en la India

 

PEDRO CARRERO ERAS

Rabindranath Tagore en sus cuentos: un escritor incómodo

Pin It