INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 2013

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

«LA INDIA, DESDE LA HISTORIA AL PROGRESO»

DEL 22 AL 26 DE JULIO

 

Director: Pedro Carrero Eras

Co-director y Coordinador: Rafael Iruzubieta Fernández

Secretaria: Paloma Callejo

 

Cuando en 1996 arrancamos con nuestros cursos de verano sobre la India, que tienen desde 1999 carácter bienal, el subcontinente indostánico era, para la mayoría de los españoles, un país todavía bastante desconocido. Desde entonces hasta esta fecha, en que cumplimos la  IXª edición, la India ha ido creciendo con un mayor peso internacional, su milenaria cultura y su realidad actual son mucho más conocidas y todo ese proceso ha tenido lugar de forma paralela a su despegue como potencia económica emergente. Es una satisfacción para el Instituto de Indología haber contribuido con sus ciclos de conferencias, sus cursos de verano y otras actividades a la difusión de la cultura de ese gran país asiático en España.

Es evidente que esos cambios que de forma tan acelerada tienen lugar en la India afectan no solo a su economía, sino también a su sociedad, a sus costumbres y a la mentalidad de sus habitantes. El objetivo de este curso está en ofrecer un buen muestrario de una realidad de la India en la que confluyen tradición y modernidad, la India de siempre y la India de hoy, la India mágica y la India real.

En los fines del Instituto de Indología figuran el estudio y la divulgación de aspectos muy variados de la cultura de la India, como puede comprobarse en el siguiente programa, constituido por varias materias y áreas de conocimiento: jurisprudencia, sociología, filosofía, religión, arte, literatura, historia, política exterior, geografía, economía... Aunque las distintas ramas del árbol del saber tienden a separarse en cuanto a corpus de estudio, métodos y fines, cuando se habla de países, y si se quiere comprender ciertas esencias, todo debe contemplarse interrelacionado, y mucho más en el caso de la India. Todas las aportaciones del curso confluyen en un mismo punto: la de una India con unas características muy especiales, que es aconsejable que conozca y se familiarice con ellas tanto el futuro viajero más o menos ocasional como la persona que desee desarrollar en la India su actividad profesional o emprendedora, o, simplemente, quiera conocer la cultura de la India en su más amplia acepción.

Las conferencias y las mesas redondas no son la única actividad del curso. Además están los coloquios y las conversaciones de pasillo, conversaciones siempre apasionadas, porque la India siempre suscita pasiones.

 

Conferencias

 

RAFAEL IRUZUBIETA FERNÁNDEZ

Los derechos fundamentales en la India

 

ALKA JASPAL

El papel de la mujer en la India actual

 

 JUAN ARNAU NAVARRO

Las fuentes clásicas de la filosofía india

 

BLANCA GARCÍA VEGA

Tendencias del arte actual en la India.

 

PEDRO CARRERO ERAS

Tensiones interculturales: anatomía de Pasaje a la India, de E. M. Forster.

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

Aportaciones de la India a Occidente

 

RAMÓN MARÍA MORENO

Relaciones internacionales de la India

 

PRADEEP BHARGAVA

Posicionamiento de la India en la economía globalizada.

Pin It