Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

esenfrdeitptru

Geografía

Kanyakumari (V.D.L. Devavaram)

KANYAKUMARI

V.D.L Devavaram

 

 

      Kanyakumari, la punta más al sur de la India, también se conoce como el Cabo de Comorín, donde se funden el Océano Indico, el mar Arábigo y la bahía de Bengala. Es uno de los mejores sitios turísticos de la India puesto que goza de una temperatura moderada durante todo el año: una temperatura que varía entre los 22° y los 34° centígrados.

      Kanyakumari es el único lugar en la India donde se puede ver tanto la salida del sol como la puesta del sol, además de la salida de la luna, todas al mismo tiempo, sobre todo en un día de luna llena. Esta vista es pura magia. El templo de Kumari Aman, un lugar de peregrinación, se sitúa en el fin de la tierra encima de la confluencia. El diseño del templo refleja la arquitectura tamil. Según la leyenda, la diosa Parvati, en una de sus encarnaciones como Devi Kanniya, hizo penitencia en una de las rocas en el mar para obtener la mano del dios Shiva. De ahí que el templo se dedique a la diosa.

      El monumento de la roca a Swami Vivekananda se ha convertido en el destino turístico más concurrido de Kanyakumari. El monumento conmemorativo se encuentra a aproximadamente un kilómetro de la costa en una enorme roca solitaria que emerge del mar como la punta de un iceberg. En la tarde del 25 de diciembre de 1892, Swami Vivekananda, que había llegado a Kanyakumari en peregrinación, nadó hasta la roca y pasó allí la noche entera en profunda meditación. Entonces decidió dedicarse al servicio de la patria y a difundir el mensaje del Vedanta. Al año siguiente, Swami Vivekananda asistió al Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, un evento de importancia fundamental en la historia del hinduismo moderno. Este monumento se construyó para conmemorar su visita a la roca. La incomparable estructura de granito rojo y marrón se erigió en 1970 y es combinación de varios estilos arquitectónicos de la India. Este monumento de la roca atrae a miles de devotos y turistas todos los días. La Corporación Marítima de Poompuhar ofrece un servicio de transbordador desde el puerto de pesca de Kanyakumari hasta el monumento con un horario fijo.

      Otro gran monumento cercano es la estatua de 40,5 metros de alto del poeta y santo támil, Thiruvalluvar, en una roca adyacente que sale del mar. Esta estatua se inauguró el 1 de enero de 2000. La altura de la estatua tiene tantos pies de altura (133) como recuerdo de las 1330 coplas compuestas por el santo-poeta en la gran obra literaria, el Thirukural, que se considera un directorio del código de conducta y ética para la humanidad. La obra de Thiruvallurar se ha traducido a más de sesenta idiomas. Este santo-poeta nació treinta años antes de Jesucristo.

      Los otros sitios turísticos importantes del lugar son el Vivekanandapuram Ashram, el Gandhi Mandapam, el faro, las escalinatas, la torre espiral para mirar la salida y la puesta del sol, la iglesia católica romana al lado del puerto de pesca y las dunas. Kanyakumari es también un paraíso para el comprador de objetos de artesanía hechos de hoja de la palma, conchas, bordados y encajes. Kanyakumari está bien conectado por ferrocarril y carreteras, y ofrece buenos alojamientos y una exquisita gastronomía.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.