PANDITA RAMABAI: DEFENSORA DE LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES
María Isabel Cruz
Ramabai, la primera mujer india que escribió en inglés y que era bien conocida no sólo en la India, sino también en Inglaterra y en América, se encontraba entre aquellos que estaban en la vanguardia por la lucha para mejorar las condiciones de las mujeres de la India. Sus escritos no sólo reflejan un mejor conocimiento de las condiciones de las mujeres indias, sino también una mirada cercana a sus necesidades y capacidad. Ramabai creía que eran las propias mujeres indias las que podrían conseguir su emancipación.
La más pequeña de tres hijos de Anant Padmanabha Dongre y Lakshmibai, Ramabai (1858-1922) estaba muy unida a su país de nacimiento y tenía un deseo insaciable por adquirir conocimientos. Como hindú, además de ser educada, respetaba y observaba los principios de su religión. Tuvo una infancia muy dura; debido a la pobreza, su familia se vio obligada a dejar la ciudad y a buscarse la vida en los bosques. A pesar de ello, su padre enseñó sánscrito a todos los miembros de su familia.
Después de la muerte de sus padres, tuvo que arreglárselas sola. A los 22 años se casó con un caballero bengalí. Esta vida de casada feliz sólo duró diecinueve meses porque su esposo murió repentinamente de cólera. Aunque estas trágicas experiencias marcaron profundamente el espíritu de Ramabai, no se dio por vencida porque ahora tenía que cuidar de Manorama, su pequeña hija.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, los grupos feministas habían surgido en el panorama y se estaban uniendo a la causa de las mujeres indias. Ramabai también se unió a esta cruzada.
En Poona (ahora Pune) fundó una sociedad de mujeres llamada Ayra Mahila Soma, cuyo objetivo era proteger los intereses de las mujeres y rechazar el matrimonio entre niños. Ramabai se dio cuenta de que necesitada una preparación especial para ayudar a estos niños por lo que decidió ir a Inglaterra con este propósito. Antes de ir a Inglaterra, escribió una guía sencilla para la vida cotidiana de las mujeres: Morals for Women (Stridharma Niti); la misma le proporcionó los fondos que necesitaba para emprender este viaje.
Ramabai y su hija recibieron una calurosa bienvenida por parte de las hermanas de St. Mary’s Home de Wantage y las dos se convirtieron al cristianismo. Pasó allí unos tres años enseñando sánscrito y estudiando matemáticas, ciencias y literatura inglesa.
En febrero de 1886 fue a los Estados Unidos de América para estar presente en la ceremonia de graduación de Anandibai Joshi, que era la primera mujer hindú de la India que conseguía el título de doctora en Medicina. Rambai le dedicó su siguiente libro. The High-Caste Hindu Woman publicado en América en 1887, lo dedicó a Anandibai, así como también a su madre. En este libro analizaba las diferentes etapas de la vida de una mujer: infancia, vida de casada y (como en su propio caso) de viuda.
En aquellos días, si una mujer se quedaba viuda se consideraba que era el resultado de sus malas obras (karma), bien en su nacimiento o en los anteriores. Pero Ramabai no aceptó esta idea; comenzó el proceso de conseguir la liberación de las mujeres a partir de estas ideas tan desfasadas. Al final de su libro, The High-Caste Hindu Woman, había algunas sugerencias interesantes para ayudar y educar a las viudas castas. Pero este era una proceso muy difícil porque el pueblo de la India no estaba de acuerdo entonces con educar a las mujeres y una mujer hindú no podía aceptar vivir con una persona de una religión diferentes o país, en el caso de volver a casarse.
Pandita Ramabai fue pionera de la educación de las mujeres y tuvo suficiente coraje para preparar el camino de la emancipación de las mujeres. Paso a paso las mujeres comenzaron a ganar su lugar en la sociedad de la India. Ramabai inició este proceso con su lucha contra el matrimonio entre niños, el sati y otras prácticas parecidas. Su lucha fue, sin lugar a dudas, el comienzo de la emancipación de las mujeres de la India.
INVITAMOS A NUESTROS LECTORES
A PARTICIPAR EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA INDIA,
PUBLICANDO EN ESTA PÁGINA
Pueden enviar sus escritos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.