INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 2005

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«LA INDIA: VISIÓN ACTUAL DE UNA CULTURA MILENARIA»

8 AL 12 DE AGOSTO DE 2005

 

Director: Pedro Carrero Eras

Coordinador: Rafarel Iruzubieta Fernández

Secretaria: Manjula Balakrishnan

 

Cada cita con la India en los cursos de verano de la Complutense es de rigor ofrecer una presentación que aclare nuestros objetivos. Quizá sea de interés para la introducción del curso de este año comenzar con el recuerdo de los títulos que presidieron los cursos de verano anteriores: «La India de ayer a hoy» (1996), «Panorámica actual de la India» (1999), «La India mágica y la India real» (2001), «La India, lejana y próxima» (2003). Esos títulos nos van ya introduciendo en las líneas fundamentales del curso de este verano de 2005. En primer lugar, porque continúa la variedad temática, característica de los anteriores, puesto que se cubren varias áreas de conocimiento. En segundo lugar, porque todas esas dualidades que se prodigan en los títulos mencionados nos acercan a la esencia de la India: su pasado y su presente; su realidad y su mundo de referencias trascendentales y mágicas; su lejanía, pero también la sensación de proximidad que tiene para nosotros, cada vez más intensa por el creciente interés que despierta en nuestras sociedades occidentales. Y en tercer lugar, porque esos títulos —y, por qué no decirlo, esa constancia demostrada a lo largo de los últimos años— son un reflejo del tantas veces invocado amor a la India, y del que el Instituto de Indología, desde su fundación en 1995, ha dado suficientes muestras no solo con la celebración de estos cursos de verano, sino de otros ciclos de conferencias nacidos al calor de efemérides (como los cincuenta años de la independencia de la India) o de otros acontecimientos (como la llegada del nuevo milenio).

Como puede apreciarse en el programa, la visión actual de una cultura milenaria no es solo occidental, pues al lado de los españoles aparecen nombres de notables estudiosos indios. Al igual que en ocasiones anteriores, tratamos de conjugar la seriedad científica con la divulgación y la amenidad. El amor a la India no vela la objetividad que perseguimos en nuestras intervenciones, cada especialista en su terreno. Ya se hable de filosofía, religión, historia, arte, cine, literatura, viajes, sociología, economía o de cualquier otra rama del saber, la raíz es académica y lleva detrás muchas horas de reflexión y estudio. En el espacio de dos años que media entre la celebración de nuestros cursos hay tiempo suficiente para renovar argumentos y para que el propio investigador se actualice. La complejidad del subcontinente indio, su cultura milenaria y la celeridad con que están cambiando hoy realidades y estructuras —y probablemente mentalidades—, facilita la renovación de temas y, al mismo tiempo, obliga constantemente a una meticulosa labor de puesta al día.

Este foro de reflexión sobre la India pretende ser un lugar de encuentro donde sea posible el intercambio y contraste de ideas y conocimientos dentro de un tono de diálogo, serenidad y tolerancia, palabras que, presididas por el ejemplo histórico de ese gran país, convertimos en emblema de nuestro curso.

 

Conferencias

 

R. K. TYAGI

La India como potencia económica emergente

 

SANJAY PETERS

La diversidad en movimiento: una visión político-social de la India contemporánea

 

PRISCA CASTANYER BONNIN

Los microcréditos: una herramienta para paliar la pobreza

 

MARÍA TERESA ROMÁN

El budismo: sabiduría y compasión

 

ÓSCAR PUJOL

La tradición humanística de la India

 

FERNANDO DÍEZ

El pensamiento antiguo de la India y la nueva física: claves de una posible convergencia

 

SUNNY SINGH

Bollywood: tradición y actualidad de la India en el cine comercial

 

MARÍA JESÚS FERRO

El tiempo y el espacio en la arquitectura india

 

MANJULA BALAKRISHNAN

Una visión de la música india

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

El elefante en el hinduismo

 

PEDRO CARRERO ERAS

La mirada se desnuda: la India y yo

 

JUAN LUIS SALCEDO MIRANDA

Viajar por la India

 

MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ

La poesía amorosa en el Subhâshitaratnakosha

 

SHYAMA PRASAD GANGULY

Gandhi y su relevancia contemporánea

Pin It