INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 2009

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD»

27 AL 31 DE JULIO

 

Director: Pedro Carrero Eras

Co-Director: Rafael Iruzubieta Fernández

Secretaria: Paloma Callejo Fernández

 

Con el presente curso se cumplen ya siete ediciones de cursos de verano sobre la India promovidos por el Instituto de Indología, siempre en el marco de los organizados por la Universidad Complutense de Madrid. Vienen celebrándose con carácter bienal, y ese espacio de dos años permite reflejar en el conjunto de las conferencias los rápidos avances que en la India y en los estudios sobre la India se vienen produciendo. Como es propio de los objetivos del Instituto de Indología, en estos cursos se busca la variedad de temas, relativos a diferentes áreas de conocimiento. En consecuencia, en la amplia gama de aspectos que se abordan, los contenidos de las conferencias ofrecen una visión que abarca tanto la India de siempre y tradicional como la India actual, justo en este momento histórico en que la India se perfila como una gran potencia asiática de economía emergente.

Para los occidentales, la India sigue siendo aún todo un mundo por descubrir, y sobre esa nación —la mayor democracia del mundo— se prodigan en los medios de comunicación y en las conversaciones de la calle clichés y lugares comunes que, sí bien son verdad, no son toda la verdad sobre la India. En nuestros objetivos está la necesidad de reflexionar en su justa medida, con todas sus luces y sombras, sobre la realidad de la India.

Como sucede en los países de nuestro entorno, durante los últimos años la presencia de la India ha ido creciendo en España, tanto por motivos culturales como comerciales. Y ese gran interés que despierta —nunca la indiferencia— sin duda explica el hecho de que la matrícula de nuestros cursos y ciclos de conferencias haya ido siempre en aumento. Si la India sigue interesando a los occidentales por su filosofía y su espiritualidad, dimensiones que contemplamos en nuestro curso, otros motivos de atracción comienzan a suscitar el interés del público, como todo lo que tiene que ver con la historia (sin olvidar la historia reciente), los viajes, el arte, la política, la situación social y económica, las relaciones con los países vecinos.

La gran capacidad de adaptación de los indios a los cambios hace augurar un futuro en que se fundan con armonía la tradición y la modernidad, aunque sin duda no será un proceso fácil, y el camino estará lleno de problemas que habrá que resolver. Este curso quiere ahondar, precisamente, en las claves de ese proceso, con una mirada puesta en la India eterna y otra en la India del siglo xxi.

No sería justo concluir esta presentación sin expresar nuestra gratitud a la Excma. Sra. Dña. Sujata Mehta, Embajadora de la India en España, gran impulsora de las actividades del Instituto de Indología y patrocinadora de este curso.

 

Conferencias

 

RAFAEL IRUZUBIETA FERNÁNDEZ

El sistema jurídico de la India

 

VASANT G. GADRE

La India: una gran democracia

 

JAVIER RUIZ CALDERÓN

La espiritualidad de la India

 

RUBÉN CAMPOS PARALEA

El legado de Gandhi para el siglo xxi

 

GUILLERMO RODRÍGUEZ MARTÍN

Historia y devoción: el movimiento bhakti

 

SUSANA ÁVILA

Tras las huellas de Vishnu y Shiva

 

PEDRO CARRERO ERAS

Un viajero de excepción en la India: Mircea Eliade

 

JUAN LUIS SALCEDO

Viajes por la India: otras perspectivas

 

FERNANDO WULFF ALONSO

Grecia en la India

 

BLANCA GARCÍA DE LA VEGA

La expresión artística del hinduismo

 

FERNANDO DÍEZ

La música y la danza en la India

 

JUAN JOSÉ ZABALLA GÓMEZ

El potencial económico de la India

Pin It