INSTITUTO DE INDOLOGÍA

PALABRAS DE SALUTACION DEL DR. RAFAEL IRUZUBIETA A LOS ASISTENTES AL ACTO DE HOMENAJE AL PROFESOR D. ANTONIO BINIMELIS SAGRERA, CELEBRADO EL 21 DE FEBRERO DE 2019 EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL DE LA UNIVERSIDAD NEHRU

 

 

Queridos asistentes a este entrañable acto que se celebra anualmente desde el año 1983, en que falleció el Profesor Binimelis.

Aunque sea un acto de salutación, por principio breve, debo dotarle de un contenido elogioso hacia la figura del Mahatma Gandhi, cuyo 150 aniversario celebramos este año.

A Gandhi se ha referido el Presidente de la República de la India en su reciente discurso a la Nación con motivo del 70 aniversario de la entrada en vigor de la Constitución, proclamando que el Mahatma “sigue siendo la brújula moral de la República y sus enseñanzas son la piedra de toque para medir nuestras políticas e iniciativas”.

Palabras muy acertadas, porque Gandhi presidirá siempre la historia de la India libre, de la que fue su gran impulsor. Suyas son estas palabras: “La India es una de las pocas Naciones sobre la tierra que han presenciado la caída de muchas civilizaciones, permaneciendo indemne ella misma; una de las pocas Naciones que han conservado algunas de sus antiguas instituciones, pese a hallarse éstas sobrecargadas de supersticiones y errores. Pero ha demostrado hasta ahora una inherente capacidad de limpiarse a sí misma del error y de la superstición. Mi fe en su habilidad para resolver el problema económico con que se enfrentan sus millones de habitantes nunca ha sido tan firme como hoy”.

Pensamiento éste que cobra importancia cuando es sabido que una de las directrices  fundamentales del Gobierno de la India es impulsar su economía para mejorar la vida de los más necesitados.

En el próximo mes de julio el Instituto de Indología, que fundé en el año 1995 con otros amigos de la India, celebrará un curso sobre Gandhi en la Universidad Complutense de Madrid, con el título de “La India de Gandhi y la India de hoy”. Es el único curso de dicha Universidad, que venimos programando con carácter bienal desde 1996, dedicado monográficamente a un país, lo que demuestra la importancia que la India tiene en España.

Estando en un acto que organiza el Centro de Estudios de Español de esta Universidad, bajo la eficaz dirección del Profesor Rajeev Saxena, es obligado rendir homenaje al idioma español, cuya divulgación en la India, además de nuestro Centro, lleva a cabo el Instituto Cervantes, que dirige D. Carlos Varona con éxito indiscutible y a quien envío un especial y afectuoso saludo.

El fomento en la India de la cultura hispana refuerza las relaciones culturales y empresariales entre nuestros dos países y me trae a la memoria que en los siglos XVI y XVII el español fue el idioma diplomático por excelencia, antes que el francés y el inglés. El emperador Carlos I hablaba de forma fluida cuatro idiomas, y suya es la frase de que “el español es la lengua de los dioses”.

Actualmente, nuestro idioma ocupa el segundo lugar del mundo y lo hablan más de quinientos millones de personas como idioma materno, lo que debe llenarnos de legítimo orgullo. Aprovecho el momento para dirigir un cordial saludo al Sr. Embajador de Guatemala en la India, D. Giovanni Castillo, que impartirá en este acto la conferencia magistral.

Es sabido que el español y el hindi forman parte de la gran familia de lenguas indoeuropeas y se han editado en España diversos diccionarios de hindi-español, el último de los cuales ha sido el publicado a  principios de este año en formato digital, que consta de dos tomos, diccionario hindi-español y diccionario español-hindi, de los que es autor el Dr. Enrique Gallud Jardiel, que fue ilustre profesor de nuestro Centro de español durante muchos años.

Por último, mi más cordial enhorabuena a los alumnos del Centro Dña. Mehar Wafe y D. Sukanta Kumar Chattopadhaya, ganadores de los premios primero y segundo, respectivamente, de la fundación Iruzubieta-Peláez, que el Consejo Académico de esta Universidad aprobó en su sesión de 7 de mayo de 1991. Doy las gracias a los dos por haberse dedicado al estudio de la filología española. Estoy seguro de que tendrán un brillante porvenir en la carrera académica o en cualquier actividad que emprendan, donde, sin duda, les será muy provechoso el conocimiento del español.

Queridos amigos, muchas gracias por su atención y su amistad. Quedo a disposición de todos ustedes con un cordial abrazo.

 

Madrid, para Nueva Delhi, a 21 de febrero de 2019.

Pin It