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Enmienda a la Ley de la Ciudadanía (CAA) 2019

Comunicado de la Embajada de la India

 

PREGUNTAS FRECUENTES

SOBRE LA ENMIENDA A LA LEY DE CIUDADANÍA (CAA), 2019

 

La Enmienda  a la Ley de Ciudadanía de 2019 ha suscitado la publicación en los medios de comunicación de algunas informaciones que pueden haber sido incompletas o confusas. Para aclarar cualquier malentendido al respecto, la Embajada de la India en España ha remitido al Instituto de Indología una serie de aclaraciones que ponemos aquí al alcance de nuestros lectores, para un mejor y más completo conocimiento de la situación actual de la política india.

 

 

 

  1. ¿Qué es la Ley de Ciudadanía?

 

La Ley de Ciudadanía de 1955 permite la adquisición, determinación y finalización de la ciudadanía india, que puede adquirirse por nacimiento, descendencia, registro, naturalización o incorporación de territorio. Cualquier extranjero elegible puede adquirir la ciudadanía mediante el registro o la naturalización, independientemente de cuál sea su país o su comunidad.

 

  1. ¿En qué consiste la Enmienda a la Ley de Ciudadanía (CAA)?

 

La Enmienda a la Ley de Ciudadanía, 2019 (CAA) permite solicitar la ciudadanía india a los inmigrantes / extranjeros de seis comunidades minoritarias de tres países, que hayan llegado a la India debido a la persecución religiosa.

 

  1. ¿A quién se aplica el CAA?

 

Es aplicable solo para extranjeros hindúes, sikh, jaínes, budistas, parsis y cristianos que emigraron de Pakistán, Bangladesh y Afganistán a la India antes del 31-12-2014 debido a persecuciones religiosas.

 

  1. ¿La CAA afecta a algún ciudadano indio (hindúes, musulmanes u otros)?

 

No. La CAA no afecta a ningún ciudadano indio, incluidos los ciudadanos musulmanes.

 

  1. ¿Cómo beneficia a los extranjeros hindúes, sikh, jaínes, budistas, parsis y cristianos provenientes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán?

 

La CAA crea la posibilidad legal de que los ciudadanos de las seis comunidades minoritarias de los tres países soliciten la ciudadanía india si fueron perseguidos por motivos religiosos, aunque carezcan de documentos de viaje como pasaporte o visado.

El proceso de obtención de la ciudadanía india mediante naturalización se acelerará en estos casos. A diferencia de otros extranjeros, son elegibles para obtener la ciudadanía después de un período de residencia total de seis años (1+5). Para otros extranjeros este período es de doce años (1+11).

 

  1. ¿La CAA es aplicable a los extranjeros que no pertenezcan a uno de los seis grupos comunitarios minoritarios de esos tres países vecinos?

 

No. No se aplica a ningún otro extranjero, incluidos los musulmanes que emigren a la India desde cualquier país, incluidos estos tres países.

 

  1. ¿Pueden las minorías que se enfrentan a la persecución religiosa en países distintos de esos solicitar el amparo de la CAA?

 

No, tendrán que presentar una solicitud a través del proceso habitual para obtener la ciudadanía india, al igual que cualquier otro extranjero, para su registro o la naturalización como ciudadano de la India. No tendrán preferencia.

 

  1. ¿Por qué solo estos tres países?

 

La CAA se ocupa de la persecución religiosa en tres países vecinos donde la Constitución establece una religión estatal específica. A los seguidores de distintas religiones se les ha perseguido en estos tres países.

 

  1. ¿Cubre también la CAA otras formas de persecución, por motivos de raza, género, pertenencia a un grupo político o social, idioma, etnia, etc.?

 

No, la CAA cubre solo la persecución religiosa y se aplica solo a seis grupos comunitarios minoritarios de tres países vecinos que tienen una religión estatal distinta.

 

  1. ¿En qué situación queda un extranjero perseguido en otro país por motivos no religiosos?

 

Cualquier extranjero perseguido en otro país por cualquier causa puede solicitar el registro o la naturalización como ciudadano de la India como cualquier otro extranjero, si cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Ley de Ciudadanía de 1955.

 

  1. ¿Ha ofrecido la India la ciudadanía a personas de otros países?

 

Sí. La India ofreció la ciudadanía y el reasentamiento a 461.639 personas de origen tamil de Sri Lanka (en virtud de acuerdos en 1964 y 1974), a 208.959 personas de la antigua Birmania (de 1963 en adelante) y a 2.775 personas de Uganda (después del golpe de estado de 1970)

 

  1. ¿Cuál es la situación de los refugiados en la India en la actualidad?

 

Hay más de 200.000 tamiles de Sri Lanka en la India y más de quince mil afganos, entre 20.000 y 25.000 rohingyas y algunos miles de refugiados de diferentes nacionalidades viven actualmente en la India. Se espera que algún día estos refugiados regresen a sus países de origen cuando las condiciones mejoren allí.

Cada país, incluida la India, tiene sus propias reglas para la naturalización. La India no fue signataria de la Convención de la ONU de 1951 y del Protocolo de la ONU de 1967 sobre Refugiados. Por lo tanto, la India no tiene obligación de ofrecer la ciudadanía a dichos inmigrantes.

 

  1. ¿Cómo afecta la CAA a los musulmanes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán?

 

Los musulmanes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán pueden aprovechar el proceso legal actual de adquisición de la ciudadanía india para cualquier extranjero de cualquier categoría mediante la naturalización o el registro que permanece operativo. La CAA no lo modifica ni altera de ninguna manera.

 

  1. ¿Se ha otorgado la ciudadanía india a alguien de los tres países vecinos?

 

Durante los últimos seis años, aproximadamente 2.830 ciudadanos pakistaníes, 912 ciudadanos afganos y 172 ciudadanos bangladesíes han obtenido la ciudadanía la India. En 2014, después de la solución de los problemas fronterizos entre la India y Bangladesh, 14.864 ciudadanos de Bangladesh recibieron la ciudadanía india cuando sus enclaves se incorporaron al territorio de la India. Miles de estos extranjeros eran musulmanes.

 

  1. ¿Cómo afecta la CAA a los tamiles de Sri Lanka, a los baluchis, a los ahmediyas de Pakistán y a los rohingyas de Myanmar?

 

Pueden solicitar la ciudadanía india cuando cumplan con los requisitos establecidos en las secciones pertinentes de la Ley de Ciudadanía de 1955.

 

  1. ¿No habrá una afluencia de extranjeros de las seis comunidades minoritarias de tres países a la India?

 

La CAA proporciona la fecha límite del 31-12-2014 y, por lo tanto, tiene un efecto retrospectivo, no un efecto prospectivo. Tales migrantes ya están en la India desde hace años. Por lo tanto, no se trata de ninguna afluencia de extranjeros o de nuevas migraciones de minorías.

 

  1. ¿La CAA está pensada especialmente para alguna comunidad religiosa del extranjero?

 

No. La CAA no está diseñada para que afecte a ninguna comunidad religiosa del extranjero. Ningún migrante de las seis comunidades minoritarias se convertirá en ciudadano indio automáticamente. Tendrá que presentar una solicitud en línea y las autoridades competentes comprobarán que cumple con todos los requisitos para el registro o la naturalización como ciudadano indio.

 

  1. ¿Qué sucederá con los inmigrantes musulmanes?

 

Los inmigrantes musulmanes, como cualquier otro extranjero de cualquier otro país o perteneciente a cualquier religión, pueden solicitar la ciudadanía india después de un período de residencia total de 12 años, si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Ciudadanía de 1955.

 

  1. ¿La CAA implicará la deportación de la India de inmigrantes musulmanes ilegales?

 

No, la CAA no tiene nada que ver con la deportación de ningún extranjero de la India.

El proceso de deportación de cualquier extranjero, independientemente de su religión o país, se implementa según se recoge en la Ley de Extranjería de 1946 y/o la Ley de Pasaportes (Entrada a la India) de 1920. Es un proceso judicial propiamente dicho.

 

  1. ¿Existe algún vínculo entre la CAA y el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC)?

 

No. La CAA no tiene ninguna vinculación con el NRC.

 

Las disposiciones legales sobre el NRC han sido parte de la Ley de Ciudadanía de 1955 desde diciembre de 2004. Además, existen normas legales específicas de 2003 para poner en práctica estas disposiciones legales. Dichas disposiciones regulan el proceso de registro de ciudadanos indios y la emisión de tarjetas de identidad nacionales. La CAA no ha alterado estas disposiciones legales.

 

  1. ¿Qué es el Registro Nacional de Población (NPR)?

 

El NPR es un proceso de recopilación de datos de todas las personas residentes en la India, incluidos los ciudadanos extranjeros declarados, para crear una base de datos integrada de todos los residentes. Los procedimientos a seguir para preparar el NPR se establecen en las Normas de Ciudadanía de 2003.

 

  1. ¿Cómo se llevará a cabo el NPR?

 

La actualización del NPR en 2020 se llevará a cabo con la primera fase del censo de 2021. El NPR no obligará a ningún individuo a proporcionar documentación alguna y no se emitirá ninguna tarjeta de identidad bajo el NPR. El NPR se realizó por primera vez en 2010-11 junto con el censo.

 

  1. ¿En qué se diferencia el NPR de la base AADHAR?

 

En AADHAR se encuentran datos individuales, mientras que el NPR contiene datos familiares. Tales datos familiares son esenciales para la correcta implementación de varios programas gubernamentales. No es posible extrapolar datos familiares del AADHAR.

 

  1. ¿Existe algún vínculo entre el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) y el Registro Nacional de Población (NPR)?

 

No.

 

No se ha tomado ninguna decisión sobre el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC). Para que comience el proceso del NRC el gobierno debe emitir una notificación por separado en consulta con los estados.

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