INSTITUTO DE INDOLOGÍA

CURSO DE VERANO 1996

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

«LA INDIA DE AYER A HOY»

22 AL 26 DE JULIO DE 1996

 

Director: Pedro Martínez Montávez

Secretaria: Manjula Balakrishnan

 

La India es un país absolutamente propio, original e inconfundible, desde cualquier punto de vista que se la contemple y en cualquier aspecto que se la analice. Desde su conformación física y geográfica, extensa y variada como pocas, por su dilatada y pluridimensional trayectoria histórica, seguramente inigualable en bastantes de sus acontecimientos principales, desde la más remota antigüedad hasta la época actual, por su complejísima y polifacética realidad social, por la impresionante capacidad creadora que ha puesto siempre de manifiesto en todos los terrenos de la actividad humana, desde la materialidad más próxima hasta la espiritualidad más alejada. La India se muestra como un auténtico y prodigioso microcosmos, al tiempo resumido y gigantesco, que provoca la admiración y el estupor, que alecciona e inquieta, que incita en todo momento a la más honda reflexión.

Este curso programado sobre la India tiene un doble propósito: didáctico, al exponer y abordar algunas de sus manifestaciones y realizaciones esenciales más importantes e identificadoras, sin cuyo correcto conocimiento es imposible hacerse una idea mínimamente suficiente de lo que es la India, e intelectual, intentando suscitar el interés y la inquietud individuales, lo que permitirá completar ese conocimiento inicial y embrionario a través de la posterior experiencia personal, que aportará nuevos e incomparables hallazgos especialmente reveladores y enriquecedoras. Se trata, por consiguiente, de brindar una posibilidad de aproximación a. esa permanente e inagotable matriz de múltiples mensajes, propuestas y soluciones, de profundos contrastes, que es la India, a partir de sus elementos constitutivos fundamentales.

Conscientes asimismo del escaso conocimiento que de la India se tiene aún, lamentablemente en España, ha interesado asimismo dedicar parte de la actividad del curso, total o parcialmente, a algunos temas concretos que hacen referencia a diversos aspectos de las relaciones establecidas entre ambos países, con el propósito coherente de que éstas se amplíen, se incrementen y se consoliden.

 

Conferencias

 

PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ

La India: lo comparable y lo incomparable

 

RAIMUNDO PANIKKAR

El mensaje de la India, de ayer al mundo de hoy

 

CARMEN GARCÍA-ORMAECHEA QUERO

La actualidad del lenguaje artístico indio

 

EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO BARBADILLO

Espacio y tiempo en el arte indio

 

MARÍA JESÚS FERRO PAYERO

El arte indio de ayer a hoy

 

PEDRO CARRERO ERAS

Blasco Ibáñez y Julián Marías: dos visiones de españoles en la India

 

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS

Invitación al viaje: visión poética de la India

 

CARMEN RUIZ-BRAVO VILLASANTE

El Islam y la India

 

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

El Vedanta y su resonancia en España

 

YOGINDER K. ALAGH

La economía en la India

 

VASANT G. GADRE

El mosaico lingüístico de la India

Pin It